CROMATOGRAFIA

   La ciencia que se encarga de estudiar los diferentes componentes de una sustancia es la química analítica. Una de las técnicas más usadas para separar los distintos componentes de una mezcla para su posterior estudio, es la cromatografía.

   La cromatografía se aprovecha de que cuando dejamos moverse una mezcla por un soporte, por ejemplo papel, tela, etc., los elementos de la mezcla son retenidos por la superficie del soporte de diferente manera moviéndose  por el a diferentes velocidades y se separan. Aquí tienes un ejemplo:
cromatografia

   Un ejemplo, si sobre un mantel blanco se derrama un poco de vino tinto, transcurrido un tiempo se observa que la mancha no es uniforme, sino que hay una zona con predominio de tonos azules y otra en que la tonalidad es roja. Eso es porque se ha producido una separación cromatográfica de los pigmentos del vino.

   Las tintas de los rotuladores son una mezcla compuesta por algún disolvente (parte líquida de la mezcla) y diferentes pigmentos. Algunos colores, como el negro, suelen ser mezcla de dos o tres pigmentos diferentes. Para separar estos pigmentos podemos realizar una cromatografía. Luego veremos como.

   ¿Que es la Cromatografía?

   Es la técnica para separar componentes de una mezcla, y su posterior análisis, basada en que las distintas sustancias que forman los componentes de una mezcla se dejan arrastrar a diferentes velocidades sobre un soporte. El soporte puede ser papel, un gas, otro líquido, etc. Es un método físico de separación de componentes.

   Si quieres saber por que se separan los componentes, los tipos de cromatografías que hay y ver como se hace una cromatografía en video vete a esta página CROMATOGRAFIA

   Esperamos os guste y un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario