EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DEL OSO POLAR

   El oso polar se está viendo afectado por el cambio climático. Su entorno ha cambiado dramáticamente porque el hielo se está derritiendo a niveles alarmantes. La subida de la temperatura media del planeta y la larga duración del verano en el polo, hace que la época de hibernación del oso se alargue a 180 días, cuando normalmente debería ser de 120 días. Esta situación provoca que la mortalidad de los osos polares se incremente de un 6% a un 28%-48%.

   Los efectos del cambio climático y el calentamiento global también afectan al ámbito de la reproducción, ya que se reduce la cantidad de encuentros entre machos y hembras por la fragmentación del hábitat, y al de la lactancia y el cuidado de las crías, porque es necesario que adquieran unas reservas energéticas determinadas que no pueden obtener por la pérdida de su territorio.

   Sin embargo, como dijo Péter K. Molnár, “la población de osos polares también puede verse afectada por otros factores de estrés, no siempre por causa directa, pero posiblemente aumentada por el cambio climático, tales como la contaminación o la aparición de nuevas enfermedades”. El aumento de la exposición de los osos polares a los contaminantes orgánicos persistentes, puede afectar a su sistema endocrino, a su sistema inmunológico y, por extensión, a la supervivencia y a la reproducción. Por todo ello, el cambio climático puede conducir a la aparición de nuevas enfermedades en la vida silvestre del Ártico.

   Este problema va creciendo con el paso de los años por el aumento de la temperatura, por lo que es una causa inevitable que irá en aumento. Por todo ello, es conveniente realizar modelos predictivos sobre el éxito de apareamiento, aunque los efectos por posibles enfermedades emergentes son incalculables actualmente debido a la falta de datos empíricos.

   Como afirmaron Holland et al. en 2006 y Stroeve et al. en 2007, el hielo marino está disminuyendo a un ritmo más rápido de lo esperado. Además, existen modelos de predicción de la variabilidad del hielo marino, donde se constata que el Océano Ártico estará libre de hielo a finales del Siglo XXI.

Datos de contacto:

Para consultar el artículo original, “Predicting survival, reproduction and abundance of polar bears under climate change” (2010) de la revista Biological conservation, puede hacerlo pinchando en el siguiente link:


http://www.math.ualberta.ca/~mlewis/Publications%202010/Molnar-Derocher-Thiemann-Lewis.pdf


Poniéndose en contacto con los autores del artículo: P.K. Molnár (pmolnar@ualberta.ca), A.E. Derocher (derocher@ualberta.ca), G.W. Thiemann (thiemann@yorku.ca) y M.A. Lewis (mlewis@math.ualberta.ca).


Para mayor información consulte a los autores de la nota de prensa al correo: a.lopezgil91@gmail.com


Autores: Joaquín Camacho García-Filoso, Marta Cobos Briz, Jennifer Gómez Jimenez, Ángela López Gil y Jose Saavedra Dávila.

4 comentarios:

1 E Ciencias dijo...

Me ha parecido una noticia muy interesante,siempre he pensado que el cambio climático afectaría a todo el planeta,ya no solo a los animales sino también a las personas,el tema del deshielo de los polos es lógico debido al calentamiento global,pero nunca habría pensado que esto generaría otros problemas a los osos polares como,que su hibernación se alargue 60 días más de los debido,que tengan problemas a la hora de reproducirse por la fragmentación de su territorio o problemas con la lactancia.
He aprendido algo que no sabía gracias a su articulo,muy completo y muy interesante.
Natalia Sanz 1ºE

1 E Ciencias dijo...

Me parece una noticia muy interesante ya que nos conciencia de la importancia del cambio climático.

Si no reducimos el abuso de los recursos y de los aparatos que producen calentamiento, especies como los osos polares resapareceran por efecto del deshielo ya que estamos destruyendo su habitat, su hogar.

MªPaz Moreno 1ºE

Unknown dijo...

Me parece muy interesante los datos y estadísticas que aparecen en el artículo, porque hace que las personas se conciencien de que el cambio climático es más grave de lo que parece y que si no hacemos algo para remediarlo, va a ser muy tarde y puede que sigan despareciendo especies sin que podamos evitarlo.
además, me parece que está muy bien redactado y que está sacado de una fuente fiable.

Sara Catalina Hernán 1ºA

Unknown dijo...

Me ha parecido una noticia interesante que me ha llamado mucho la atención porque realmente no tenía ni idea de lo que ocurría por el Ártico, sabía que el cambio climático y el calentamiento global podría traer problemas pero no pensaba que podía llegar tan lejos y que poco a poco una especie como es el oso polar se vaya perdiendo. Estos efectos han producido cambios muy importantes para los osos polares, pasar de tener un periodo de hibernación de 120 días a 180 días y que los porcentajes de mortalidad hayan variado de tal manera que de un 6% pase a un 28-48%.Además,a todo esto se le añade problemas de reproducción lo que puede llegar a causar que desaparezcan antes.
La verdad es que este tema me gusta mucho pero me parece algo malo para el futuro porque poco a poco pueden ir desapareciendo más especies, espero que se encuentren soluciones para evitar esto.
Un saludo.
Ibrahin Silvan 1ºB

Publicar un comentario